El proyecto es una necesidad de salubridad y de respeto a los derechos del consumidor.
Una ordenanza local que busca evitar largas filas en bancos o locales de telefonía celular para adultos mayores fue copiada por el concejal cordobés, Abelardo Losano, del PRO-Juntos por Córdoba.
El proyecto del vicepresidente de la bancada oficialista, denominado “Régimen de celeridad en la atención al público”, es idéntico al que se aprobó en la ciudad por iniciativa del edil Ariel Ciano con la intención de regular un marco de derecho para que el usuario pueda exigir que se valore el tiempo que pierde en las colas.
La iniciativa del presidente del bloque de concejales del Frente Renovador local fue aprobada este mes por el Concejo Deliberante y, según la ordenanza, hay dos tiempos de espera máximos establecidos: cuando los usuarios deban esperar de pie, el máximo tolerado será de 45 minutos. Y si la entidad cuenta con asientos suficientes, el orden de atención sea por talón numerado y cuente con instalaciones sanitarias de libre acceso, la demora puede llegar a una hora.
En el caso de los bancos, que por razones de seguridad no pueden abrir sus baños al público, el tiempo máximo de espera que prevé el texto del proyecto es el más bajo: 45 minutos.
El alcance de la obligación de tiempos máximos abarca a “entidades bancarias, financieras y comerciales que presten servicio de cobranza de impuesto o pago de haberes a jubilados o a pensionados, en las que se registre una gran concurrencia de público y se lleve adelante una atención personalizada”.
Tras ser aprobado, Ciano afirmó: “es hora de buscar soluciones reales a los problemas de los jubilados, y este proyecto está en línea con eso, siendo que hoy están desprotegidos y sin ningún tipo de contención, soportando interminables esperas para ser atendidos, exponiéndose a las bajas temperaturas, maltratos y sin recibir ningún tipo de asistencia o información adicional”.
Asimismo, en referencia a lo que padecen los jubilados, resalta que “los adultos mayores son los más perjudicados por los excesivos tiempos de espera para efectuar sus operaciones y en otras, por la dificultad que varios de ellos tienen para realizar trámites online o desde una aplicación”, a la que por lo general no pueden acceder con facilidad.
“Ésta es una alternativa más para que las entidades alcanzadas evalúen métodos de atención más rápida, así como disponer de mayor cantidad de personal destinado a la atención al público en momentos en que el flujo de clientes no permita cumplir con los tiempos de espera aquí establecidos”, añadió.
Por último, en el artículo 3º de la iniciativa del Frente Renovador en la ciudad, se aclara que “en todos los establecimientos en que se aplique la presente ordenanza, se deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho tutelado, el cual tendrá la siguiente redacción:’señor usuario, usted tiene derecho a ser atendido en un período máximo de 45 minutos si la espera se realiza de pie. En caso que la entidad cuente con asientos suficientes para la espera, la misma no podrá superar los 60 minutos, caso contrario la entidad será pasible de sanción'”.